Seguidores

lunes, 9 de junio de 2008

Una biografía a primera vista: Mauricio Romero

Por: Fernando Caicedo Albarello

La historia de Mauricio Romero es la de un hombre apasionado por el ocio bien invertido. Gestor de proyectos culturales, productor de cine, docente y escritor son, tal vez, algunas de las funciones sociales que lo definen.

Mauricio nació el 2 de agosto de 1975 en la ciudad de Chaparral, Tolima, en la cual no vivió más que unos meses. Ha vivido casi toda su vida en la ciudad de Ibagué y es dicha ciudad la que le ha permitido conocerse y reconocerse como escritor y como amante del Cine y la ilustración. Es un escritor que no le teme a los retos y que no cree en las barreras del lenguaje, un escritor que explora las diversas materias narrativas que tiene a su alcance para comunicar sus ideas.

Él emplea el diseño gráfico, la ilustración y el lenguaje escrito para dar a conocer un concepto urbano con elementos constructivistas, del que se siente orgulloso y que quiere difundir por medio de sus creaciones. Desde muy joven está vinculado al cine, desde sus labores de productor y guionista, a la literatura, por sus cuentos y sus novelas aún no publicadas, y al cómic, por sus dibujos y guiones de novelas gráficas de estilo épico-medieval.

Mauricio es un ávido lector de obras clásicas de la literatura universal, pero también disfruta de los autores que apenas comienzan a publicar; postura que le permite conocer nuevos campos de creación y mantener su mente abierta a las nuevas tendencias. Su escritura está enfocada a la ficción histórica, con uso de ucronías. Escribe acertadamente cuentos y novelas, pero se especializa en escritura de guiones para Cine y cómic.

Sin descuidar su proceso de creación, es docente de cómic en la Corporación Unificada Nacional (CUN) desde hace varios años, por lo cual se siente a gusto, pues así se puede acercar su visión y su pensamiento a los jóvenes aprendices.

Entre sus logros y distinciones encontramos: dos premios nacionales de cómic (2003 y 2004), la producción del cortometraje “Todo queda en familia”, que ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Cartagena, la asistencia en la producción del cortometraje “Dios proverá” y la producción del cortometraje “Juegos de niños”. Así mismo, desempeña actualmente la labor de delegado del Consejo de Cine del Tolima y participa en el taller de cuento RENATA de la ciudad de Ibagué.

No hay comentarios: