Seguidores

lunes, 9 de junio de 2008

Hoja de vida del director del Taller


Martha Fajardo Valbuena realizó estudios de Licenciatura en Lingüística y Literatura (Español principal) en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En esta universidad fue integrante del taller literario “Tachones”, dirigido por los profesores David Jiménez Panesso, Lin Lowen y Consuelo Triviño. Igualmente, fue monitora de la cátedra de Literatura española dirigida por el profesor Enrique Hoyos Olier. En 1985 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia al programa de Literatura y completó los diez semestres con matricula de honor en cuatro de ellos. Ha realizado además estudios de especialización en enseñanza de la literatura en la Universidad del Quindío, Especialización en Docencia universitaria con la Universidad de la Habana y, actualmente, es candidata a la maestría en Educación y Desarrollo humano ofrecida por el CINDE y La Universidad de Manizales con la tesis “ El elemento individual de autoconcepto como eje del desarrollo escritor”

Desde 1996 está vinculada como profesora en el Centro de Humanidades de la Universidad de Ibagué en las cátedras de Literatura y sociedad, Literatura y novela política latinoamericana y en el área de Comunicación y lenguaje y de Expresión para los estudiantes de Comunicación social y periodismo. Igualmente, se ha desempeñado como profesora de redacción académica en los diferentes cursos de especialización y postgrado ofrecidos por el Centro de Estudios de Didáctica y Pedagogía de la Universidad de Ibagué.

Desde 2004, dirige la Tertulia Club Literatura. Se ha desempeñado como jurado en diferentes eventos regionales concernientes a la literatura y la pedagogía. Junto con el equipo de La Tertulia Club Liberatura obtuvo el premio: Tertulias Literarias a la Francesa, otorgado por Fundalectura y la Embajada de Francia

En 1996 publicó su libro de poemas: Ciudad Interior (Alfa Códice Ediciones), y en 2000 y 2001 el ICFES publicó dos libros suyos en coautoría sobre temas de pedagogía. En 2004 publicó Escritos de Comunicación en el Aula, edición de la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales de la Universidad de Ibagué. En la actualidad, tiene dos libros inéditos; uno de poesía: Salamandra y uno de cuentos y minicuentos: Cuentos del Cuerpo Espín. Ha publicado numerosos artículos para el diario regional El Nuevo Día, para la publicación mensual dirigida a maestros: La Cuartilla, y en la revista Actas pedagógicas. En la actualidad, es miembro del grupo de investigación Educación Afecto y Cognición registrado en Colciencias.

No hay comentarios: