Seguidores

lunes, 9 de junio de 2008

Introducción y Principios de Orientación del Taller

La Tertulia Club Liberatura es un espacio para la difusión de la lectura literaria y la escritura creativa que ha funcionado durante 4 años en la ciudad de Ibagué. En este tiempo se han elaborado alrededor de 82 talleres de los cuales 40 han sido de escritura creativa.

El seguimiento que hemos hecho estos años a las personas participantes (más de 150) nos ha permitido identificar debilidades en la formación de lectura literaria y en la composición escrita en general. Frente a esas debilidades hemos propuesto un trabajo de relación directa con los textos de los escritores y un fortalecimiento de la lectura que, como consecuencia, enriquezca los mundos internos y la escritura de los participantes. En este sentido, le hemos apostado a la formación de lectores literarios que sean, ellos mismos, difusores de la lectura en sus ámbitos sociales, familiares y profesionales. Partimos de la idea de que la escritura creativa se ve fortalecida por la experiencia lectora y que leer y escribir son dos procesos diferentes que tienen nexos entre sí pero poseen cada uno un ritmo distinto.

Igualmente, La Tertulia Liberatura le ha apostado a un trabajo dialógico en el que las relaciones del grupo son primordiales para establecer un intercambio crítico y transformador. En este sentido, reconocemos que la escritura es un proceso complejo en el que intervienen factores cognitivos, creativos y propositivos en los que no se debe desconocer el elemento subjetivo y afectivo, entendiendo por afectividad emociones, sentimientos y percepciones. Quien escribe literatura lo hace movido por pasiones internas y estas son un factor importante que no debe desconocerse y que puede canalizarse hacia el mejoramiento del componente expresivo o hacia la búsqueda de los mejores “formatos” de expresión.

Para la Tertulia Liberatura la función del taller de escritura creativa es la de tener un grupo de lectores que aportan al escritor en ciernes la experiencia de socialización de los textos y el descentramiento de la mirada para revisar el texto escrito desde una perspectiva más alejada, si se quiere, mas objetiva. Este trabajo colectivo forma en la crítica, la lectura y la autoevaluación.

En conclusión, el trabajo de taller de formación en escritura creativa que presentamos a consideración tendrá en cuenta los siguientes elementos:

Creatividad y motivación, en tanto que creemos posible estimular la creatividad escritural. Este elemento se ve expresado en actividades como juegos creativos, propuestas lúdico literarias, ejercicios poéticos, concursos internos, retos literarios entre otros.

Formación literaria, pues entendemos que la escritura creativa ha sido investigada y teorizada y estos estudios tienen aportes importantes para el escritor y el mejoramiento de su técnica. En el taller este aspecto se materializa en una reflexión sobre el hecho poético y en el trabajo con elementos propios de la narratología y la semiótica así como de la estética de la recepción.

Formación en lectura literaria: reconocemos que la lectura aporta a la formación del escritor creativo y que es la base de la escritura creativa. Dentro del taller leeremos autores clásicos, analizaremos exponentes de tipologías textuales como cuento, minicuento, crónica y relato y animaremos a la lectura de autores de trayectoria reconocida, así como de sus poéticas o concepciones sobre escribir y leer. Igualmente, nos reuniremos con escritores regionales y nacionales para compartir su experiencia en el campo de la literatura.

Formación básica en composición escrita: Debido a la deficiencia en formación inicial en escritura es necesario reconocer que los escritores necesitan apoyo en cuestiones básicas de manejo de la lengua. Reconocemos que, en estos cuatro años, hemos encontrado grandes talentos narrativos con escasa formación en gramática y por esto contemplamos este aspecto como importante dentro de nuestra propuesta. Además del ejercicio propio de critica y taller brindaremos teoría básica de gramática española cuando sea pertinente y en casos específicos

Objetivos

Generales

El taller de escritores pretende, a un año, formar a 25 escritores en los elementos anteriormente citados.

Específicos

  1. Al finalizar el taller los participantes habrán identificado las características de tipologías textuales como cuento, mini cuento, crónica y relato y estarán en capacidad de producir textos que correspondan a estas tipologías.

  1. Los participantes estarán en capacidad de elaborar un discurso acerca de su concepción personal de literatura y propenderán por reflejar este discurso en sus creaciones literarias.


  1. Los participantes reconocerán las características de escritura de, al menos, ocho grandes escritores del género de cuento.

  1. Los participantes escribirán y editaran al menos un cuento, minicuento, crónica o relato (esto dependerá del ritmo de producción de cada integrante).


  1. Los participantes identificaran los conceptos de narración, historia, focalización, diégesis, narrador, autor, personaje, estructura temporal, cronotopo, estructura polifónica.



Metodología

La metodología del taller se ajusta a los principios de creatividad y motivación, formación literaria, formación en lectura literaria y formación básica en composición escrita. Básicamente se trabajará sobre las creaciones literarias de los participantes organizando actividades en las que ellos vayan ganando habilidades para criticar, leer e identificar sus problemas y búsquedas creativas. Se trata de formar lectores críticos y escritores cuidadosos y concientes del proceso creativo.

Interacción del taller con el contexto y con la comunidad

Durante estos cuatro años la Tertulia Club Liberatura ha asumido el trabajo de difusión de la lectura literaria como un compromiso con el desarrollo de la sociedad ibaguereña y tolimense. Por nuestras reuniones han pasado más de 200 personas interesadas en la literatura y el arte y cada año el número de asistentes aumenta. Esto se debe a que el trabajo ha sido persistente y organizado lo que nos ha valido el reconocimiento de la comunidad.

Como taller de escritura creativa planeamos ofrecer recitales organizados con los participantes y ofrecidos a la comunidad en cualquiera de las sedes de la Universidad de Ibagué. De otro lado organizaremos dos eventos por semestre en forma de talleres extendidos para profesores de español de los colegios de Ibagué con el fin de compartir con ellos algunas técnicas de fomento de la escritura creativa en los jóvenes.

El taller de escritura creativa funcionará alterno al de animación a la lectura Club Liberatura pero tendrá eventos compartidos, además de toda la programación que, por semestre, incluye 25 reuniones. Esto nos asegura que el trabajo del taller de creación puede ser compartido con una comunidad más amplia en el taller de animación a la lectura.

Estrategia de evaluación

El taller puede ser evaluado en cuanto a:

  1. Metodología y dirección: para ello realizaremos una política constante de evaluación autoevaluación y coevaluación que quedará registrada por escrito como siempre ha sido la política de nuestro equipo de trabajo. Entendemos que la evolución nos ha permitido mejorar los procesos y las dinámicas de comunicación y aprendizaje.

  1. Producción de los participantes. Para tal efecto realizaremos, una convocatoria con un escrito inicial que registraremos para ser asumido como línea de base. A lo largo del taller registraremos los cambios y transformaciones de las producciones de los participantes en cuanto a asunto puntuales tales como manejo del código, manejo del género textual, coherencia, cohesión y estructura así como conciencia de la estructura artística, manejo de recursos literarios entre otros. Esto nos puede permitir realizar una evaluación intermedia. La evaluación de salida se puede realizar con los cuentos o productos finales de los participantes, la permanencia en el taller y con la retroalimentación recibida en las actividades de la página electrónica de los talleres RENATA.

No hay comentarios: