Seguidores

lunes, 9 de junio de 2008

Ciclos del Taller


El taller tendrá los siguientes ciclos que corresponden a unidades temáticas


Ciclo uno: Reconocimiento de sí como escritor y como lector

En este ciclo se pretende que el participante se vea a sí mismo en perspectiva de lo que para él es la literatura y cómo influye su experiencia lectora en esta identificación. Se trabajará con el concepto de construcción narrativa de Oram Pamuk en su libro “Estambul”.

En el área de creatividad y motivación se trabajará con un actividad de Album familiar que evocará recuerdos y construirá narraciones personales. Esta actividad, además, tiene como objetivo contribuir a la unión afectivo-social del grupo.

En el área de formación literaria se trabajará con los conceptos de autor y escritor, narrador y personaje. Para esto se recurrirá a los cuentos del Libro de Arena de Borges, los dos capítulos iniciales de “Estambul” de Oram Pamuk y dos cartas del epistolario de Julio Cortázar.

En cuanto la formación literaria en este ciclo tendremos como tema el cuento y trabajaremos con cuentos escritos en primera persona así como con el cuento de Augusto Monterroso “Leopoldo, sus trabajos”. Los cuentos en primera persona serán escogidos por los estudiantes ya que esto asegura su trabajo de lectura por fuera del taller. El cuento trabajado por todos será el cuento “Nada que hacer monsieur Baruch “ de julio Ramón Ribeyro

En cuanto a la formación básica en composición escrita se abordarán dos temas: macro estructura (inicio,desarrollo y cierre) microestructura (oración en español) junto con estos dos conceptos se tocará el tema del punto, seguido, aparte y final.

El ciclo uno contempla una primera sesión de presentación de las obras iniciales de los talleristas y del programa que se llevará a cabo.

Ciclo dos: Narración en tercera persona. Historia, narración y relato. Texto e intertexto y focalización.

Creatividad y motivación. El periódico como fuente de historias. Juego de reto literario: Se propone al taller una noticia que se deberá convertir en cuento. Al interior del taller se elegirá la mejor realización.

Formación literaria: Se trabajarán los conceptos de narración, relato e historia desde la teoría “greimasiana”. Igualmente se hará la reflexión sobre las elecciones narrativas. Esto está enlazado con la actividad de creatividad y motivación. Veremos la película Corre Lola Corre.

Formación en lectura literaria. Leeremos los cuentos “La densidad de las palabras” de Luisa Valenzuela y Las Hadas de Charles Perrault que conservan una relación de intertexto. Buscaremos cuentos de autores latinoamericanos en los que sea evidente una relación intertextual.

Formación básica en composición escrita. A partir de este ciclo los asuntos relacionados con el código dependerán de las características particulares de redacción que posea el grupo de participantes. Sin embargo, se planea un taller de prefijos y sufijos y uno de uso del adjetivo, todo desde la perspectiva lúdica y siguiendo las propuestas de la Gramática de la fantasía de Gianni Rodari. (claro que adaptado a un público adulto)

Ciclo tres. Estructura temporal, Cronotopo y estructura polifónica.

Creatividad y motivación. El juego del ajedrez. Los participantes sacaran una ficha de ajedrez de una bolsa en la que se encuentran todas las piezas del juego. En parejas redactarán un diálogo o una historia en la que se escuchen las dos voces de los personajes.

Formación literaria, Trabajaremos con los conceptos de estructura temporal para ello leeremos el cuento “Todos los fuegos el Fuego” de Julio Cortázar, el concepto de cronotopo y para ello veremos la estructura simbólica de Cómala y Macondo así como el cuento “Luvina” de Juan Rulfo.

Formación en lectura literaria: En el ciclo tres este espacio estará dedicado a la crítica de los cuentos de los participantes y a las lecturas anexas que surjan de las discusiones del grupo.

Formación básica en composición escrita. Esta dependerá de las necesidades particulares de los participantes

Ciclo cuatro.

Este ciclo tiene como fin la edición y publicación de “ Notas literarias “ y “cronicas de Ibagué”, dos publicaciones con las que pretendemos dar a conocer el trabajo de los jóvenes escritores . Se trabajarán los cuentos por autor y se revisaran con fines de publicación.

No hay comentarios: