Seguidores

viernes, 6 de agosto de 2010

NUEVOS PREMIOS:NUEVOS GANADORES


Noticias de Renata Ibagué



Mención de honor en el Concurso Literario El Brasil de los Sueños.


El cuento “Políglotas (aderezo para carnes)“ de Jorge Isaac Romero Polanco, Integrante del segundo nivel de nuestro taller, fue elegido entre los 10 mejores de 900 cuentos en el concurso literario El Brasil de los Sueños. El premio para los finalistas es una mención de honor entregada por el Instituto de Cultura Brasil Colombia y por la Embajada de Brasil en Colombia.

Premio especial del público en el VII Certamen de Narrativa Breve del Canal Literatura 2010


El cuento “seis balas” de Jorge Isaac Romero Polanco ganó el premio especial del público en el VII Certamen de Narrativa Breve del Canal Literatura 2010 de España. El cuento y el fallo se pueden consultar en :

http://www.canal-literatura.com/htmltonuke.php?filnavn=finalistas7.html


Datos autobiográficos de Jorge Isaac Romero Polanco:


Génesis en Bogotá-Colombia (1976). Estudios universitarios en diseño y publicidad. Pasión: La literatura.

Uso gafas porque nunca escuché los consejos de mi mamá cuando me advertía sobre las consecuencias de leer hasta altas horas de la noche. Tenía once años y leía ¨La Ilíada¨, ¨La Odisea¨, ¨La Eneida¨, ¨Ivanhoe¨, ¨El Paraíso Perdido¨, ¨Ben Hur¨ y cualquier libro que me transportara a un mundo de héroes y epopeyas. La literatura era lo de menos, a mí me interesaban los duelos, las hazañas, la sangre épicamente derramada. Lo concerniente al drama de Helena y París y las disyuntivas de Príamo, Héctor, Ulises, Zeus y compañía etc., constituía para mí la parte ¨aburridora¨ de las obras.



Decía la sabiduría popular (al referirse a los métodos educativos de antaño): ¨La letra con sangre entra¨, pues bien, a mí me entró a través de la sangre de los héroes, permeada por mi febril imaginación infantil. Luego llegó la inevitable adolescencia y la vocación literaria casi se me ahoga en un mar de noches bohemias y persecuciones infructuosas a las divas-niñas de mi barrio y colegio. Sí, aquellos maravillosos y brevísimos años de ¨el futuro no me importa¨ y ¨no entiendo a mis padres pero ellos pagan todo¨.

En la universidad retomé un poco las letras y por ahí gané un concurso local (participamos apenas veinte personas) con un trabajo, si mal no recuerdo, bastante regular; una especie de poesía-relato erótico. Me dan escalofríos de intentar recordar lo que escribí. Pero bueno, el punto es que después de gastarme el dinero del premio en una fiesta, me alejé de la lectura y no volví a escribir nada. Hasta hace año y medio, cuando falleció mi madre. Algo emergió de los pedazos en los que se había fragmentado mi vida, una idea, una vocación que quizá siempre estuvo en mí, como si fuera un rasgo más de mi carácter. Quise escribir en su memoria, rendirle tributo, contarle al mundo su historia. Y pues lo primero que hice fue retomar el hábito de la lectura, gastarme parte de los ahorros en un portátil e inscribirme en un taller de escritura creativa (RENATA, Ibagué). Ahora mi madre vive en mis recuerdos y he convertido al ordenador en una alcancía en la que deposito las ideas.

Y aquí estoy, a mis 33 años: intento de escritor, filósofo intermitente y nuevo padre de familia asustado. Mucho gusto en conocerlos. Pasen, por favor.

3 comentarios:

KETTY MARÍA CUELLO dijo...

Martha: Quiero enviarte una de mis novela, SAN TROPEL ETERNO en copia virtual,pero no he podido conseguir tu correo electrónic. Por favor déjamelo en mi blog: http://nuestranovelavirtual.blogspot.com
Gracias Ketty María Cuello

Salmon dijo...

No sabemos si es el lugar indicado para dejar un comentario relacionado con su solidaridad.... Pero quiseramos agradecerle por su apoyo al Proyecto Salmòn. Gracias por el aletazo.

Fernando dijo...

Qué buenas noticias!!!

Felicidades!