Seguidores

viernes, 7 de octubre de 2011

Visita de Pablo Ramos a Ibagué




El mejor martes 13 fue el de septiembre de este año. Valió la pena el esfuerzo personal que implicó la gestión y la organización del encuentro con Pablo Ramos por parte del Proyecto Liberatura.



Para la Tertulia y el Taller RELATA –Ibagué la visita de Pablo representó un nuevo aire. Los dos días estuvieron plenos de revisiones, reflexiones, descubrimientos y epifanías. No sólo por lo académico sino por el contacto personal de los jóvenes con un escritor que realmente tiene carisma y mucho por enseñar como ser humano y como comunicador.



La Tertulia del lunes 12 fue un interesante encuentro con el lector que es Pablo Ramos. Aprendimos con él el valor que puede tener ser lector en un mundo sin oportunidades. Si bien Pablo Ramos tuvo que dejar sus estudios a corta edad, jamás ha dejado de ser lector y esto es lo que ha permitido que hoy en día pueda exhibir una gran cultura y un conocimiento profundo de la literatura. Para Ramos la lectura salva a las personas.



La charla del IV encuentro de comunicación fue inmejorable y muy emotiva. Frente a un auditorio repleto Ramos reflexionó sobre el papel de los jóvenes en la política. Los invitó a votar y a ser parte de grupos políticos. Como periodistas les aconsejó escribir crónicas de lo pequeño, de lo que los rodea. A mirar El mundo de lo cotidiano, ese que necesita ser narrado y redescubierto. Toda su charla fue una invitación a entender la humanidad como un proyecto en el que cada uno pone de su parte. En el cierre dio muestra de su talento comunicativo al permitir que una estudiante de primer semestre hiciera el balance del encuentro.



En el taller del martes en la noche Pablo reflexionó sobre la creación del personaje y su papel central en la conformación de la historia. Para él que escribe y crea personajes tan verosímiles es central encontrar las contradicciones del personaje. Comprender las búsquedas propias, los vacíos, los miedos y las esperanzas. Los talleristas salieron inspirados de una reunión que duró tres horas ininterrumpidas.



Hay que agradecer a Pablo y la Universidad de Ibagué por permitirnos estos dos días de encuentro. El proyecto Liberatura se ha beneficiado en grande con esta visita

No hay comentarios: