Seguidores

miércoles, 16 de junio de 2010

Lanzamiento del libro "Suenan Voces" Antología Ncional RENATA III



El viernes 11 de junio el taller RENATA-Ibagué organizó el lanzamiento de dos libros patrocinados por la Red nacional de talleres de escritura creativa ,el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. La antología Nacional RENATA III es un proyecto que pretende estimular la producción de los talleristas vinculados a los talleres RENATA de Colombia y en su tercera versión presentó el cuento NCOME del escritor Mauricio Romero , miembro del tercer nivel del taller de Ibagué.

La presentación de la antología y del cuento de Mauricio Romero estuvo a cargo del escritor Betuel Bonilla quien señaló las virtudes de la narrativa de Romero en el género fantástico. Alfonso Durán hizo la lectura del cuento con una habilidad que encantó al auditorio. El ambiente del lanzamiento fue de camaradería y fraternidad. Esperamos que el año entrante de nuevo tengamos a un tallerista de Ibagué leyendo su cuento seleccionado en la antología IV.

Lanzamiento del libro "el arte del cuento" de Betuel Bonilla Rojas




El arte del cuento .Betuel Bonilla Rojas.


El pasado 11 de junio se celebró el lanzamiento del libro "el arte del cuento" del escritor Betuel Bonilla Rojas. Estas son las palabras de presentación del libro que estuvieron a cargo de Martha Fajardo Valbuena

Quiero comenzar confesando que, contrario a lo que es tradicional fui yo quien pidió hacer la presentación de este libro.

Tengo dos razones fundamentales
La primera de orden subjetivo porque en una presentación se puede hablar en términos elogiosos y afectivos y, de vez en cuando es bueno hacer estos reconocimientos públicos de amistad

La segunda porque hay libros que nos resultan tan útiles e interesantes que no podemos resistir la tentación de reseñarlos.

Para cumplir la primera parte diré que Betuel Bonilla es el director del taller RENATA-Huila y de la revista Letras Calientes. Él es escritor de profesión y oficio, lo que quiere decir que utiliza la escritura para resolver la mayoría de sus problemas, desde los más cotidianos hasta los más sublimes. Por eso no es raro encontrarlo escribiendo para los periódicos locales de Neiva o leer sus mini cuentos tan premiados y reconocidos por fuera del país o ir a su taller y verlo trabajar con su grupo alrededor de las narraciones de RENATA. En Betuel se resumen tres palabras : crítico, escritor y maestro.


Y esas tres palabras también se condensan en su libro El arte del cuento . Hace un mes tuvimos la visita del escritor Fernando Quiroz y creo que hay una pregunta memorable que nos dejó su charla : ¿Ustedes quieren ser escritores o quieren escribir?. A primera vista no hay diferencia, pero si uno deja pasar unas horas comprende que sí, que es diferente querer ser escritor a querer escribir. El libro de Betuel es para personas que quieren escribir. Bien lo dice Pablo Ramos en la entrevista que está dentro del libro “ Somos hombres, vivenciamos algo, luego tenemos una idea, luego vivenciamos la idea, luego tratamos de olvidarla, de seguir contemplando el mundo en paz, de no movernos. Sólo cuando esa idea ya es insoportable, sólo ahí un buen escritor decide escribir un cuento.”

En el momento en el que nos decidimos a escribir un cuento nos encontramos con problemas y preguntas. Algunas de estas son milenarias. Cada ser humano que se enfrenta a la tarea de escribir se pregunta por dónde comenzar, qué forma darle al relato, cómo mostrar y ocultar la información, se pregunta si ya alguien habrá escrito algo similar, si valdrá la pena hacer el intento. A partir de esas preguntas y esos problemas Betuel construye su libro y lo hace de un modo sencillo, aunque a veces se le escapa el lenguaje formal, su inclinación a las palabras grandes.

El libro al arte del cuento es producto de la reflexión de un crítico, un escritor y un maestro, es por eso que como lectora , como directora de un taller de escritura creativa y como profesora me resulta un libro útil. Ya en varias de nuestras sesiones hemos recurrido a las herramientas técnicas organizadas por Betuel en tres muy bien definidos capítulos.

En el primer capítulo, titulado la voz de los nuevos escritores Betuel nos presenta una serie de recursos para el escritor, las preguntas fundamentales ,lo básico que debe contemplar un narrador está allí, con teoría y ejercicios que son el producto del quehacer en su taller de Neiva y que resultan un trabajo de sistematización y de generosidad valioso en un país en el que los que enseñan guardan sus saberes bajo llave y no los comparten con nadie. Los profesores y los jóvenes escritores encuentran en esta herramienta una gran ayuda para desarrollar ideas e incluso nuevos ejercicios


En el segundo capítulo “la voz de los teóricos” hay un panorama riquísimo de voces sobre el cuento. En él encontramos desde la perspectiva clásica de Piglia hasta voces mas renovadoras como la de Laura Massolo. Un capítulo muy importante para todos los que necesitamos crear una visión propia de los que es un cuento, de lo que significa comprometerse con un género como este. El valor del trabajo compilador de este capítulo es la diversidad de posturas, la aparente contradicción que confunde pero enamora.

El tercer y último capítulo la voz de los maestros, cuestionario para grandes cuentistas, además de divertido permite al lector entrar en conversación con escritores como Pilar Quintana, Pablo Ramos, Sebastián Dozo, el mediático dueño de Ciudad Seva, Luis Lopez Nieves, Antonio Chaparro que con su definición de las musas contemporáneas nos pone en situación: “La inspiración es la transpiración llevada al extremo”. En este capítulo encontramos consejos que van desde los rituales reescritura, los modos de obtener la disciplina y la paciencia para escribir hasta las lecturas recomendadas y unos decálogos que incluyen consejos como :” - no creo en un escritor que no corrige al menos 30 veces una historia, es un vago o un farsante”, “En un buen cuento siempre hay algún tipo de revelación. Lo que se revela no es la solución , sino la existencia del misterio. Si no se revela nada entonces es una anécdota” “No estarás allí para explicarle al lector lo que quisiste decir cuando no lo entienda. Si tus códigos resultan muy herméticos, el cuento se volverá confuso.”

Otro consejo reiterado en el libro es la brevedad. Por eso Betuel y amigos termino aquí invitándolos a conocer este libro y a añadir sus propios descubrimientos.

miércoles, 9 de junio de 2010

Las Gionelas: Un asunto diferente a las novelas


Las Gionelas: Un asunto diferente a las novelas



"Leer novelas se había convertido en leer letras sobre un papel, no en vivir la historia, no en sentir que mediante esa lectura se ensanchaba mi experiencia del mundo" Fernanda Trías



Como lectora de novelas comparto con Fernanda Trías su aspiración: Para mí también, leer novelas es un asunto de aprendizaje. Cuando escojo una novela, cuando la compro o saco de la biblioteca lo que quiero es aprender. Claro, no es sólo eso lo que pretendo, pero, para mí, leer una novela está relacionado con entrar a un mundo en el que no sólo encontraré una trama con acción y tensión. La novela permite la intromisión de otras formas, entre ellas la poesía, la reflexión, la mirada subjetiva. Aunque lo narrativo domine una buena novela es siempre un mundo complejo en el que el personaje se muestra junto con su mundo y las relaciones internas y externas que los dos establecen.



Diferente al cuento, que es un instante y en el que el personaje se muestra casi exclusivamente por sus acciones, en la novela hay tiempo para mostrar las reflexiones, los miedos, las emociones, los contextos, el desorden propio de la vida y el pensamiento, la contradicción y la inconsecuencia. La novela permite la quietud de la contemplación, de la descripción, de lo distensionado; lo lento.



Una de las razones por las cuales llevar las novelas de García Marquez al cine resulta siempre un fracaso es porque son realmente novelas: complejas, descriptivas, sutiles, reflexivas; en cierto modo, holísticas o con pretensiones de serlo. Quien escribe una buena novela debe utilizar mas recursos que mantener la tensión y trabajar con las acciones. La novela es una amalgama que narra, describe, poetiza, reflexiona, conoce, descubre y encubre. Por eso es una aventura cognitiva. Leer una novela es aprender un mundo, reflexionar sobre él, dejarse atrapar por unas relaciones lógicas, emocionales, semánticas y sintácticas, entre otras muchas.

Cuando, por traer un ejemplo, leemos "la insoportable levedad del ser" llegamos al mundo de las relaciones de pareja, del amor y su cotidianidad. En las páginas de Kundera no hay solo acción. Allí está presente la representación de un mundo en el que el lector conoce a los personajes, se identifica con ellos, los contradice, entra en discusión con ellos , los justifica, los analiza, los apropia e incluso, como el Quijote o Madame Bovary, dos grandes lectores de novelas, se convierte en ellos.



No pasa igual con una nueva “forma” de novela que es producto del mundo contemporáneo, y de la posmodernidad, a la que yo he llamado Gionela. Las gionelas son novelas que se escriben con la aspiración de que se conviertan en la base para una telenovela o una película de cine. En ellas lo que prima es la acción. Son como cuentos largos y lineales en los que el escritor trata un asunto , un sólo asunto y con una mirada simplificada. En las gionelas no hay espacio para el detalle, para la elucubración o para la descripción. Una guionela no deja respirar al lector, toda ella resuma acción, verbo, situación de riesgo advenimiento de climax.

Leer gionelas no es un ejercicio de conocimiento del mundo, tampoco es un ejercicio introspectivo o poético. Si la gionela es buena el lector sale de ella como cuando ha asistido a un triller de acción, un poco cansado por mantener la atención y pensando en alguna secuencia narrativa concreta o en una imagen, pero jamás sale reflexionando: la gionela no enseña, no permite aprendizaje. en ella todo está resuelto. Su único objetivo es divertir al lector.


Una novela genera la participación del lector, su intromisión, tanto así que Cortázar, en ese juego que es "Rayuela" lo hace explícito. El lector participa, negocia, decide, comparte, subvierte, obvia y recrea. La gionela trata al lector como un espectador, como un paciente, tal y como si estuviera frente a una pantalla.


No quiero decir que en este tiempo no existan novelas, las hay y muy buenas, sólo que también emergen las gionelas y que sería bueno comenzar a diferenciarlas, a darles su espacio dentro de la narrativa. Obviamente son un subgénero y debe ser tratado como tal. No se trata de desconocer esta práctica de escritura. Yo decido por ser lectora de novelas, algunos gustaran más de las gionelas, pero en cuanto a los concursos de novela, sería muy bueno tener en claro que una gionela no puede competir con una novela, son formas narrativas diferentes y cada una merece espacio aparte. Realmente me molesta que quien escribe para responder a las leyes del mercado termine ganándole a aquellos escritores que se han esforzado por hacer un trabajo elaborado, bello, y sublime. Contrario a ese humor fácil, la ironía ramplona y la pretensión de reducirlo todo a acción y tensión que impacten al lector y manipulen sus emociones tan comunes en la gionelas nacionales.

Martha Fajardo Valbuena

martes, 8 de junio de 2010

Lanzamiento del libro "Suenan voces" Antología RENATA III




El día viernes 11 de junio el taller RENATA-Ibagué lanzará la antología nacional RENATA III. "Suenan Voces". Este es un libro que cada año recoge lo mejor de la producción de los talleres RENATA nacionales y que permite a los lectores conocer la producción de nuevos talentos colombianos en el género de cuento y crónica.

Para esta oportunidad el editor de la obra fue julio Paredes quien consiguió un trabajo esmerado y muy bueno.Una edición que, a nuestro concepto , tiene muy buenas narraciones y una presentación impecable.En la antología se encuentra el cuento "NCOME" del escritor Mauricio Romero;miembro del tercer nivel del taller RENATA-Ibagué.

La presentación del libro estará a cargo de Betuel Bonilla.Director del taller RENATA-Huila y destacado escritor nacional.
Entrada libre