Seguidores

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lanzamiento del libro "He Soñado" de Carlos López



El pasado viernes 12 de noviembre asistimos al lanzamiento del libro "He soñado" de nuestro compañero de taller Carlos López..compartimos el prólogo del libro.

PROLOGO
En una edición de autor como esta, el prólogo, por lo general, lo hace un gran amigo. En este caso fue para mi un halago saber que Carlos López, mi compañero de taller RENATA*, quería que yo hiciera esta presentación.



Debo confesar que a Carlos López lo conozco más como narrador que como poeta y que el viaje que he hecho por estos poemas es el de un lector primerizo, curioso, que busca en los versos al hombre que conoce y con quien comparte horas de pasión por la escritura.



Así las cosas, lo que haré será registrar mis descubrimientos, dejar constancia de mis experiencias en la lectura de este libro que recoge la trayectoria de los sueños de Carlos López.



Cuando uno lee un libro de poemas comienza por el centro, deja que el azar escoja pero siempre abre el libro en el centro. Ese Seguro Azar que llamaba Pedro Salinas y que nos puede unir o desligar de un poeta para siempre. La poesía, ya lo sabemos todos, es una copa vacía que el lector llena con sus experiencias, sus sueños, sus temores e ilusiones.



Pasar las hojas de este libro de poemas de Carlos López deja una primera sensación: Estamos frente a un poeta enamorado y enamoradizo. Con descaro, él usa metáforas e imágenes clásicas; no le importa recurrir de nuevo la perla y el alabastro como materiales de sus amadas. Son Mujeres de otro tiempo construidas con música de boleros o con claros de luna al fondo de sus movimientos. La adoración por lo femenino, por la encarnación del sueño de la mujer etérea es una constante en sus versos.



Otro punto de interés en el trabajo poético es la pérdida del amor; el desencuentro y la separación. Tal vez el poema que resume todo este ideario es “Eva”; La mujer como dios y paraíso son constantes que van y vienen en los versos de Carlos López. En la misma dirección el poema “Goce pagano” nos muestra la conciencia del desencuentro, de lo que no fue y no pudo ser, del saber que suscita pensar en las posibilidades del amor.



El pan como paz es una obsesión en las imágenes a las que recurre López. Convertido en hambre, en trigo, en surco sembrado, el alimento se erige como arquetipo de la paz. Tal vez el poema más logrado en este tema sea “fusiles” .En él encontramos unas imágenes memorables que nos muestran lo que el poeta piensa acerca de la guerra y del hambre y de sus relaciones consustanciales.



Otro tema encontrado al pasar las páginas del poemario es el de los otros mundos que contiene este mundo. “Magohoz” es el resumen de esa mirada, el mundo de la muerte, jamás nombrada, el mundo de lo cotidiano y el mundo de oriente componen las fronteras de la tierra poética creada por Carlos López.



Este libro “He soñado” es una colección–itinerario de mas de cincuenta años dedicados a la poesía, a la vida y a la experiencia. Quien quiera puede descubrir los momentos vitales que hay detrás de cada verso. Los cambios y las obsesiones que permanecen y maduran y estallan. Algunos poemas son irregulares, contienen versos que son como fuegos artificiales, versos que quisiéramos robar para hacer otro poema, para componer lo que ellos nos sugieren.



Queda pues en nosotros, los lectores, la tarea de hacer nuestro propio camino, de construir el sendero por entre las páginas que comienzan en el centro del libro, pero que van de un lado a otro y se detienen en lo que más nos habla , no desde dentro de los versos, sino desde el interior de nosotros mismos.



Martha Fajardo Valbuena

Ibagué septiembre de 2010





*Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa